Laguna de Dos Reinos - Figarol -Navarra

jueves, 27 de diciembre de 2012

Presentacion y datos generales.

 

 

Saludos Cordiales a todos los visitantes y amigos de La Laguna !!


Como se puede leer en el encabezado del blog, este humilde espacio de la red , nace con la intencion de dar a conocer este enclave natural incluido en la RED NATURA 2000 y que ademas sirva para valorar la importancia de su proteccion , conservacion y en la medida de lo posible su mejora.


Como carta de presentacion os mostramos la informacion tecnica que aparece en la web oficial de Biodiversidad del Gobierno de Navarra, donde se aprecia en datos la riqueza de este humedal.

 

DATOS TÉCNICOS SOBRE LA LAGUNA DOS REINOS




ES0000135 Estanca de los Dos Reinos

Información general

Nombre oficial
Estanca de los Dos Reinos
Tipo de lugar
Lugar de Importancia Comunitaria
Código
ES0000135
Fecha designación
21/09/2006

Estanca de los Dos Reinos

Mostrar todoDescripción

Se trata de una balsa creada con el fin de regular aguas del pantano de Yesa que llega hasta este punto a través del canal de las Bardenas.
Gran parte del espacio está ocupado por aguas libres y por cultivos de coníferas.
Sin embargo, los hábitats de Interés Comunitario que mayor extensión abarcan son los matorrales y praderas que se desarrollan sobre suelos salinos. Este tipo de vegetación incluye hasta cuatro hábitats de Interés diferentes.
Rodeando la lámina de agua se distribuye una banda de carrizal en cuyo alrededor se sitúan las praderas-juncales. Existen algunos restos de tamarizal.
La balsa, como ocurre en la mayor parte de estos lugares, se encuentra totalmente cercada por cultivos.
Hay presencia en invernada de aguilucho lagunero y aguilucho pálido y en época reproductora de avetorillo, garza real y garza imperial. Existe constancia de presencia del avetoro como invernante y de forma reciente también n época reproductora. Se localizan en los canales algunas concentraciones del galápago europeo. 
Superficie
38 ha
Altitud
Mínima: 370 m; Máxima: 386 m; Media: 374 m;
Pendiente media
1,91 %
Región biogeográfica
Región Mediterránea

OcultarEspecies relacionadas

      OcultarDatos técnicos

      Características
      Fue creada con el fin de regular las aguas del pantano de Yesa, que llegan a este punto a través del canal de las Bárdenas. Posteriormente ha sido acondicionada para uso recreativo.

      La vegetación circundante pertenece a diversas asociaciones de la geoserie higrófila mediterránea de vegas sobre los suelos aluviales y a romerales y coscojares de la serie de la coscoja Rhamno lyciodis-Querceto cocciferae s.

      El 70% de la superficie está ocupada por una lámina de agua. Perimetrlamente, en los suelos permanentemente inundados que rodean las aguas más profundas, se localizan los carrizales del Typho-Scirpetum tabernaemontani. Los elementos más frecuentes en su composición florística son el carrizo (Phragmites australis), la espadaña (Typha angustifolia) y Scirpus lacustris subsp. tabernaemontani. Hacia el borde de la laguna, sobre suelos húmedos pero no inundados se sitúan las praderas-juncales.

      También existen algunos restos de tamarizal, perteneciente al Agrostio-Tamaricetum canariensis, comunidad de carácter halófilo y edafohigrófilo. En el estrato herbáceo de estos tamarizales son comunes gramíneas como Agrostis stolonifera y Cynodon dactylon.
      Calidad
      En los suelos más salinos se desarrollan comunidades de matorrales y praderas salinas. Esta vegetación halófila incluye la presencia de hasta cuatro hábitats diferentes de interés comunitario, raros o muy raros. Conserva restos de tamarizal halófilo, también de interés comunitario.

      Es un importante humedal para aves acuáticas, tanto en invernada como para nidificantes. El área constituye un importante dormidero de aguilucho lagunero durante el invierno (30% de la población navarra) y en menor medida, de aguilucho pálido.

      Es utilizada por el avetoro en paso primaveral, estando clasificada como Área de Distribución Potencial para esta especie. Es también una importante área de descanso en los pasos migratorios para las aves.

      Los canales albergan concentraciones de galápago europeo.
      Vulnerabilidades
      Los impactos derivados de la presencia humana con fines de recreo y pesca pueden calificarse de moderados, si bien la incidencia sobre áreas de nidificación puede reducirse.

      El embalse esta cercado por campos de cultivo .
      Sugerencias de gestión
      Es de aplicación el régimen general de protección establecido para los Enclaves Naturales, ua que como tal fue declarado en el Decreto Foral 72/89. Asímismo es de aplicación el régimen derivado de su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves.

      Se realizan censos periódicos de aves acuáticas invernantes y nidificantes y un seguimiento de la población de aguilucho lagunero.

      Se han acondicionado instalaciones de uso público, como es el caso de un observatorio y de elementos recreativos. No obstante, sería conveniente elaborar un plan de uso público.

      Es necesario estructurar los censos periódicos y estudios sobre flora y fauna silvestre que se vienen desarrollando en un Programa de Investigación y Seguimiento con objetivos claros y mensurables y con indicadores de gestión específicos.

      Codificación
      Código Natura2000:ES0000135

      OcultarGestión

      Banda de protección
      No tiene.
      Legislación
      • Ley 4/1989 de 27 de marzo de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre
        Publicado en: BOE 74, 28/05/1989
      • Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre
        (Traspuesta por Real Decreto 1997/1995)
        Publicado en: Diario Oficial de la Comisión n° L 206 de 22/07/1992
      • Real Decreto 1997/1995 de 7 de diciembre, por el que se establece medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y la fauna y flora silvestre
        Publicado en: BOE 310, 28/12/1995
      • Acuerdo de 15 de mayo de 2000 del Gobierno por el que se aprueba provisionalmente la propuesta de lista de lugares de Navarra que o pueden ser considerados como de importancia comunitaria, se someten a exposición pública y se ordena la remisión al Ministerio de Medio Ambiente para su posible incorporación con las del resto del estado español a la Red Natura 2000.
      • Decisión de la Comisión de 19 de julio de 2006 por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea

      OcultarMás información

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario