Laguna de Dos Reinos - Figarol -Navarra

martes, 8 de enero de 2013

Primera del 2013.


Saludos !

El pasado 03 de Enero el que escribe (Haritz ) junto con David y Mikelgar paso una agradable media jornada de pajareo en la Laguna con un tiempo soleado y temperatura blanda que nos hizo disfrutar de las observaciones y tambien de las conversaciones que mantuvimos con gente que se daba algun paseo por la zona. La nota "negativa" fue que no vimos al Avetoro que tan a placer lo vio David el pasado domingo ( lo vio limpiandose las plumas!!).


Aguilucho Palido a primerisima hora dejando la zona de la Laguna para ir a cazar por las tierras de alrededor. La zona de carrizal es importante para las pernoctaciones de esta rapaz.


Cinco Garcetas Grandes dejando la zona justo al amanecer. Esta especie tambien utiliza la Laguna para dormir y descansar mayormente.

La reciente isla central instalada atrae de manera importante a las Garcilllas Bueyeras para pasar la noche.


Nos resulto curioso ver como un Aguilucho Lagunero hacia parada en un pino del perimetro lagunar.


La zona es importante para la invernada de las Avefrias, gracias a los arrozales y distintos humedales que alberga diseminados por toda la comarca. Las avefrias tambien aprovechan las isletas instaladas para pernoctar y dormir de manera mucho mas segura.


Macho y hembra de Pajaro Moscon.


Torre inaugurada el pasado mes de Octubre. Habia una torre anterior antiquisima desde siempre pero desaparecio (ahora no me acuerdo del motivo....) y gracias al interes de varios vecinos de Figarol al fin se pudo construir una replicaotra y asi mejorar el patrimonio cultural de la zona.


David y Mikel en uno de los puntos de observacion mejores de la zona IBA..

Patrulla de la Policia Foral de Navarra (Policia Autonomica Navarra). en este caso una unidad de la "ecologica". Mantuvimo una agradable conversacion con ellos , intercambiando impresiones e informacion. Policia de este estilo es la que deberia de abundar por nuestros campos.....!!!

Grupeto de cinco Ansarones (habia 7) que parece acomodado a la Laguna.


Pajaro Moscon Hembra.


Escribano palustre macho. La zona norte de carrizal con algun tamariz es la mas adecuada para observar este Fringilido que visita la zona en invierno.

Especies vistas:

1.A.Lagunero (2)
2.A. Palido (1)
3.Gavilan.
4.Busardo
5.Anade Real
6.Anade Silbon
7.Cerceta comun
8.Ansar Comun(7)
9.Anade Friso(3)
10.Fochas (2)
11.Becacines
12.Avefrias
14.Pato Cuchara (2)
15.Polla de agua(1)
16.Grullas (hay una 50, tal vez la mas Nortenias de Espania)
17.Garcillas Bueyeras (17)
18.Garcetas Grandes (5)
19.Pajaro Moscon
20.Escribano Palustre.

Saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario