Laguna de Dos Reinos - Figarol -Navarra

miércoles, 20 de marzo de 2013

Anas querquedula.

Hola de nuevo laguneros.

En esta pequeña entrada quiero mostrar la presencia de una bonita y rapidísima especie que  visitó la laguna el domingo 17 de marzo de 2013: La Cerceta carretona. Una especie que utiliza nuestros humedales para descanso y alimentación en sus viajes migratorios aunque también utiliza de forma irregular Iberia para criar.




Esta foto la saqué desde el observatorio que se encuentra al este del humedal, las Cercetas carretonas estaban a cierta distancia y tal vez hubiese podido sacarla de más cerca pero para ello debería haber ido por debajo de los carrizos de la orilla. Lo pensé pero me cautivó el castañeteo que los machos realizaban como reclamo de exhibición y decidí seguir disfrutando de ese momento.




Me sorprendió el movimiento rápido y circular que ejecutaban con la cabeza. Nunca había visto hacer tal movimiento a otra anátida.

Esta especie en sus viajes normalmente se le ve con otras parejas de Pato cuchara y Porrones europeos y así es como se encontraban en la laguna el domingo pasado.

El grupo de carretonas estaba compuesto por 20 individuos entre machos y hembras.

En esta salida a campo también se observó un grupo de Milanos negros, Gaviotas reidoras, Chovas pequirrojas, Porrón europeo, Ánade Rabudo, Pato cuchara, Más azulones de lo habitual por estas fechas, Garza real, Garcillas bueyeras,  etc.

También informar que las Golondrinas comunes, Aviones zapadores y Aviones comunes ya vuelan sobre la lamina de agua de la laguna. Las Grullas comunes siguen sobrevolando el humedal resistiéndose a abandonarnos ( nos hemos acostumbrado a ellas y su silencio se hará notar cuando ya no estén).

Gracias a todos por vuestro interés y atención.

David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario