Laguna de Dos Reinos - Figarol -Navarra

domingo, 29 de septiembre de 2013

Habitantes y visitantes de la laguna.

Hola amigos laguneros,

De nuevo realizamos una nueva entrada para contar algunas cosillas de las que hemos podido disfrutar y para informaros del futuro más inmediato de la laguna y la asociación.

Mientras tanto os ponemos unas imágenes del humedal y sus habitantes.


Nuestros queridos Aguiluchos laguneros son las rapaces que durante todo el año reinan los cielos de Dos Reinos. El número de ejemplares aumenta en invierno ya que la laguna cuenta con un extenso carrizal que les acoge. Ya empiezan a verse más individuos.
Al fondo la iglesia fortaleza de Ujué.



Este otoño va a ser el primero en el que vamos a poder valorar todas las actuaciones que se han realizado en la laguna. En la imagen se puede apreciar como los posaderos son utilizados por distintas especies como las Gaviotas reidoras. Las islas flotantes están facilitando la parada  de distintas especies de limícolas, con mayor aceptación por parte de Ciguenuelas y Andarrios Grandes.



Esta pareja de Grullas comunes descansaron en la laguna el día 3 de agosto, una fecha muy temprana teniendo en cuenta que estas majestuosas aves surcan nuestros cielos entre octubre y noviembre. Llevamos dos años que las Grullas eligen el entorno de la laguna para invernar, las echamos de menos y esperamos que de nuevo elijan Figarol para invernar. 




Papilio machaon, una bonita mariposa que frecuenta el humedal. El mundo de los insectos también es una asignatura pendiente de la asociación, si alguien se anima a colaborar le recibiremos con mucho gusto. 



Araña tigre o cestera, si la presa que cae en su telaraña es demasiado voluminosa es rechazada e incluso liberada. La seda más gruesa y en zig zag tiene dos posibles utilidades, que sea visible para las aves y no rompan su telaraña o atrayente para sus presas, es un dilema que los científicos siguen estudiándolo. Un ejemplo de SOSTENIBILIDAD.

==========================================================

Después de ver unas fotos os queremos contar que el 19 y 20  de octubre la laguna  Dos Reinos va a formar parte de los actos para celebrar el Día Mundial de las Aves en Navarra por ello os animamos a colaborar en las actividades que se van a realizar.
Se va a rehabilitar del refugio y queremos convertirlo en un pequeño centro de interpretación del lugar y también vamos a ayudar a los animales de la laguna con alguna sorpresa.
También va a ver alguna novedad en cuanto a la gestión de los residuos y la información ambiental del humedal que ya iremos contando.

Un saludo muy grande para todos y me despido con un ave que le gusta jugar al escondite, el Buitron, pero esta vez lo pille despistado.
Ciao laguneros.!!



Autor: David Mikeleiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario