Laguna de Dos Reinos - Figarol -Navarra

lunes, 30 de junio de 2014

Red Natura 2000 y Garcilla cangrejera en Dos Reinos.



Hola Laguneros,

Ayer día 29 de junio de 2014 fue un poco especial por dos razones:

La primera, por colocar en la Torre Caracol la bandera que identifica al pequeño humedal como espacio de la Red Natura 2000.

 La bandera que ondea en lo alto de la torre, fue enviada por la Unión Europea a petición de la asociación Amigos Laguna Dos Reinos, ya que la propia UE pone a disposición de los lugares Natura 2000 este tipo de materiales.

La segunda, y muy importante para la laguna fue, la observación de la Garcilla cangrejera en los arrozales de nuestro amigo José de Figarol, estos arrozales están junto a la propia laguna, así que es muy probable que utilice el humedal como lugar de descanso.

El motivo de alegría se debe a que no tenemos constancia de que este ave haya sido observada en Dos Reinos hasta el momento ( por favor si no fuese así nos lo comuniquen).

Es un ave muy común en los humedales de levante, centro y sur de nuestro país pero no tanto en nuestra zona, recordar también que el 17 de mayo de este mismo año se observó también en la Laguna de Pitillas.

 ¿Será la misma Garcilla cangrejera? si así fuera, el hecho de que la IBA 089 (Important Bird Area) conformada por Pitillas y Dos Reinos, tendría mucho sentido y nos confirmaría a todos que un humedal no es importante por si solo, sino por el conjunto de todos ellos.

Por eso debemos de mantener todos los humedales que existan por el bien de la BIODIVERSIDAD.



La cangrejera se encontraba justo ahí, donde se ve la lamina de agua. Al fondo un grupo de Garcillas bueyeras, Garcetas grandes, Garcetas comunes, Cigüeñas blancas, Garzas imperiales, Cigüeñuelas y Gaviotas patiamarillas. Fue muy bonito ver como el plumaje blanco de la mayoría de las aves llamaba la atención en el arrozal verde.

También destacar que en la zona de los Aguiluchos laguneros se puede observarles muy bien y se disfruta mucho escuchándolos, tanto a los padres como a la nueva generación que ha nacido  en la laguna.








Bueno amigos, me despido con la imagen de esta preciosa Encina de la familia de los Quercus, que esta siendo usada por una familia de alcotanes.
Desgraciadamente no nos quedan muchas por Figarol pero también hay que valorar que en su momento alguien supo conservarlas y respetarlas.

Un abrazo muy fuerte a todos.

David.










1 comentario:

  1. Esa bandera identificativa de la Red Natura 2000 está la mar de chula en esa Torre, David. Magnífica noticia también la observación de la Garcilla cangrejera.

    Un saludo
    Alfredo Valiente

    ResponderEliminar